viernes, 7 de septiembre de 2012

Ciencias relacionadas con la microbiologia


SUBDICIPLINAS Y OTRAS CIENCIAS RELACIONADAS CON LA MICROBIOLOGÍA

                                                           Escherichia coli aumentada 15.000 veces.
 
  • Virología: La virología es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución. Sus manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento y cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. Su investigación incluye:
 
 
 
·         Micología: (del griego μύκη, hongo, y -λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos.[1] Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico.[
 
 
 
                                Gametocito de una de las especies de Plasmodium de la malaria en un frotis sanguíneo.
 

  • Micropaleontología: La Micropaleontología es el estudio de los fósiles microscópicos (microfósiles y nanofósiles), para lo cual se emplean técnicas especiales de muestreo, preparación y observación con el microscopio.
  • Su separación como una especialización de la Paleontología obedece a razones de índole técnica, práctica y aplicada, ya que los principios científicos son los mismos. El valor práctico de los microfósiles en varios campos de la Geología histórica y económica proviene de su pequeño tamaño, abundancia y amplia distribución geográfica en los sedimentos de todas las edades y en casi todos los medios, tanto marinos como continentales.
                                                         Microfósiles de 1 mm
 
  • Palinología: La palinología es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Ésta se centra fundamentalmente en el análisis de su morfología externa que presenta patrones estructurales diferentes a tenor de las variaciones en la exina, que es la pared externa de los granos de polen. El estudio y análisis microscópico de su simetría, aperturas en las paredes, contorno, forma, tamaño, etc. tiene un valor taxonómico y permite distinguir taxones diferentes a distintos niveles (familia, géneros, especies). Es en el estudio paleontológico donde alcanza su máxima versatilidad, pues el polen tiene gran resistencia a la putrefacción debido a las características químicas de la exina. Esta área de investigación se denomina "Paleopalinología".
                                           Granos de polen de diversas especies
 
  • Ficología: La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.                                                                                                             El alga Postelsia palmaeformis en la decimonónica enciclopedia "Nordisk familjebok".                                                                                                          Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.                                                                       Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.
El alga Postelsia palmaeformis en la decimonónica enciclopedia "Nordisk familjebok".
 
  • Protozoología: La protozoología es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado mucho.
  • Esta ciencia inició a finales del siglo XVII (17) cuando Anton van Leeuwenhoek de Países Bajos observaba por primera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio.
 
  • Micobacteriología: La micobacteriología es la rama de la bacteriología que estudia el género Mycobacterium, por sus características distintivas de otros géneros bacterianos y su importancia médica, tanto en el diagnóstico y tratamiento, los cuales suelen ser diferentes que para otras bacterias.
Las micobacterias a veces colonizan a sus huéspedes sin que estos muestren signos de enfermedad. Por ejemplo, miles de millones de personas están infectadas por M. tuberculosis pero nunca lo sabrán puesto que no desarrollarán síntomas. Esto es debido generalmente a que en gran parte de los países la cepa de M. tuberculosis esta circulando en el medio ambiente produciendo una primo infección, que permite desarrollar una respuesta inmune pero sin presentar los síntomas específicos creando así "células de memoria" que mantienen vigilancia específica en el organismo. Al transitar por la calle el paciente esta expuesto a una reinfeccion de M. tuberculosis pero no desarrollará la infección por que al tener las "células de memoria" se encargan de neutralizar al agente patógeno. Ésta es la explicación de por qué algunos pacientes inmunocomprometidos (como los pacientees con VIH) tienden a desarrollar cuadros crónicos de tuberculosis.
Las infecciones micobacteriales son notoriamente difíciles de tratar. Su pared celular, que no es realmente ni gram-negativa ni gram-positiva, las hace muy resistentes. Como caso único en su grupo, son naturalmente resistentes a varios antibióticos que destruyen las paredes celulares, tales como la penicilina. También, gracias a esta pared celular, pueden sobrevivir a largas exposiciones a ácidos, bases, detergentes, ráfagas oxidativas, lisis por complemento y pueden desarrollar de manera espontánea resistencia a otros antibióticos. La mayoría de las micobacterias son susceptibles a los antibióticos claritromicina y rifampicina, pero se conocen cepas resistentes a estos antibióticos.




 
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada